¿Qué significa la temida etiqueta que está llegando a todos los españoles?

La etiqueta de emisiones que anunció la DGT ya está llegando a los buzones de muchos conductores en España, una etiqueta que aunque por el momento no es de uso obligatorio, es muy probable que a medio o largo plazo sí que sea de carácter obligatorio. El fin de esta etiqueta es clasificar de una forma sencilla el parque automovilístico español según su impacto a nivel de emisiones, algo que a futuro significará el uso de medidas discriminatorias basadas en la lectura de la etiquetas.

El etiquetado de emisiones se divide en 4 clases de menor a mayor nivel de emisiones: 0 emisiones, ECO, C y B. Esta simple identificación será suficiente para conocer el grado de contaminación del vehículo, pero además esa pegatina reúne un importante nivel de información en relación al vehículo, información que hoy pretendemos que conozcas de primera mano para sacar toda la utilidad a esta etiqueta.


etiqueta-emisiones-detalle-2017-02png
Si no la has recibido ya, es muy probable que recibas próximamente una carta de Dirección General de Tráfico donde se te haga entrega de esta etiqueta para el vehículo que tengas en propiedad, y en donde se te detallará la información sobre el etiquetado de emisiones. Para conocer qué etiqueta llevará tu vehículo, lo mejor es echar un vistazo a los requisitos establecidos por la DGT para la clasificación del parque automovilístico español según sus emisiones.

etiqueta-emisiones-detalle-2017-03png

¿Qué etiqueta de emisiones llevará mi coche según la DGT?

Etiqueta 0 emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Etiqueta B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Fuente/ Centímetros Cúbicos