Un Quitamiedos para moteros

Un quitamiedos ideado por la empresa riojana Entreacerox y que han denominado 'Segurvital'

Un sistema de contención pionero en España se ha instalado en una tramo de la carretera autonómica entre Entrena y Lardero para mejorar la seguridad vial de motoristas y ciclistas, ha afirmado hoy el consejero de Fomento del Gobierno regional, Carlos Cuevas.

Cuevas ha realizado estas declaraciones durante una visita a un tramo de la carretera LR-254, en la que también han participado el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano; y el director comercial de la empresa riojana Entreacerox, Ángel Ricardo Martín.

Este sistema de seguridad, denominado "Segurvital", está formado por una banda de rodillos producidos con neumáticos fuera de uso que impide que el accidentado sea despedido al centro de la calzada y reduce la gravedad de las lesiones, gracias a que absorbe la fuerza del impacto.

guar_1png

Además, este dispositivo evita las posibles amputaciones o lesiones medulares que se pueden sufrir, ya que está adaptado y acoplado a los guardarraíles de la carreteras para garantizar que ninguna parte del cuerpo se golpee con los postes o se introduzca por algún hueco.

"Creemos que, como es positivo, este sistema no solo debe instalarse en la carreteras riojanas, sino que también se puede exportar al resto de España y al mundo", ha indicado Cuevas.

'Segurvital' ha surgido de un proyecto de I+D+i de la empresa Inoxmar Entreacerox, ubicada en Logroño, en cuyo desarrollo han sido necesarios cuatro años de trabajo y una inversión de 1,2 millones de euros, con financiación de la Unión Europea (UE) y del Gobierno regional.

El consejero de Fomento ha subrayado que esta iniciativa no solo mejora la seguridad vial, sino que también "tiene un componente medioambiental, es un material sostenible, ya que es el fruto del reciclado de neumáticos, que es uno de los grandes problemas que la sociedad occidental tiene en estos momentos".

El Gobierno de La Rioja tiene previsto instalar este mismo sistema en otros tramos de la red autonómica frecuentados con asiduidad por motos y bicicletas.

"Tenemos para hacer 1.000 metros en La Rioja y estamos ya preparando el sistema de fabricación para hacerlo a gran escala", ha resaltado Martín.

Temor a los quitamiedos

Por su parte, Serrano ha asegurado que este sistema "va a servir de ejemplo al resto de comunidades autónomas, incluso al Ministerio de Fomento, a la hora de abordar este problema de la colisión de los motoristas cuando tienen un accidente contra los denominados quitamiedos".

También se ha referido a la firma "inminente" del convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno riojano y la concesionaria de la autopista AP-68 para financiar el desvío obligatorio del tráfico pesado que circule por el tramo riojano de la carretera nacional N-232, que va a permitir evitar "entre un 60 y un 70 % de los siniestros".

Antes de realizar esta visita, Serrano se ha reunido en el Palacio de Gobierno regional con el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y con el consejero de Fomento, Carlos Cuevas.

Fuente: www.larioja.com/