DGT: Motoristas camuflados y drones para vigilar las infracciones en la carretera

DGT: Motoristas camuflados y drones para vigilar las infracciones en la carretera

DGT: Motoristas camuflados y drones para vigilar las infracciones en la carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará especialmente durante este fin de semana las carreteras frecuentadas por motoristas, tanto a pie de vía como desde el aire, en lo que supone un adelanto del futuro plan especial para la mejora de la seguridad vial de los motoristas,.
Tráfico ultima un plan para la seguridad de los motociclistas con 40 medidas que incluyen desplegar motos y agentes camuflados (sin distintivos) en carreteras donde se produzcan más infracciones de exceso de velocidad; y consumo de alcohol y drogas. Además, el organismo mantiene su agenda para tener listos en 2019 los drones que vigilarán durante las operaciones salida y retorno.

Según ha informado la DGT, se trata de concienciar para mejorar la convivencia entre conductores de vehículos de dos ruedas, que son los más vulnerables, y el resto de conductores, sobre todo durante los fines de semana y, en especial, en los meses de primavera y verano.

Así, este fin de semana será el primero de una serie de periodos repartidos hasta el mes de septiembre durante los que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los distintos conductores respetan las normas de seguridad vial.

Esta medida es fruto del compromiso adquirido a principios de año por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, con el colectivo de usuarios vulnerables, entre los que se encuentran los motoristas, ha precisado la DGT.

seguridad-moto-kYJB--620x349abcjpg

A raíz de este compromiso se realizó la campaña de sensibilización “El hombre de Cristal”, enfocada en la fragilidad de los motoristas en carretera y que pudo verse durante la Semana Santa.

La campaña y la medida adoptada este fin de semana suponen un adelanto del futuro plan especial para la mejora de la seguridad vial de los motoristas, Segurmoto, que contará con más de una treintena de medidas agrupadas en cinco áreas: educación y formación; comunicación; la norma y su cumplimiento; seguridad en el vehículo y protección del usuario y actuaciones sobre la infraestructuras.

En 2016, último año con datos consolidados, el porcentaje de motocicletas del parque de vehículos es del 10 %, es decir 3,2 millones de motocicletas y el censo de conductores de estos vehículos ascendía a casi 5 millones.

El plan contempla mejorar las infraestructuras y para ello Tráfico pretende el compromiso de los titulares de las vías, tanto para que aseguren su conservación como para que "rectifiquen las más peligrosas".

A este respecto, el organismo está confeccionando un Plan Invive (Intensificación, Vigilancia y Velocidad en carreteras secundarias) específico para la moto, que le permitirá obtener una radiografía de esas vías más peligrosas. Con el mapa en la mano, la DGT exigirá que las CCAA, Estado y diputaciones "asuman cada una su responsabilidad".

Tráfico se compromete con la implantación en las motos del sistema E-call, ya obligatorio en los coches. Se estudia si es mejor colocar el dispositivo en la moto o en alguno de los elementos del equipo del usuario.






SUSCRIBIRSE